Identificar
IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS DE HUMEDAD
El exceso de la humedad que producimos puede acumularse y dar lugar a un nivel de humedad relativamente alto en el aire. Esto puede llevar asociados problemas de todo tipo.
¿Cómo identificar un entorno húmedo?
- A todo el mundo se le empañan las ventanas de vez en cuando, p. ej., cuando hay muchas visitas en casa, o en la cocina, mientras se está cocinando. Si las ventanas quedan empañadas durante largos periodos de tiempo, o incluso permanentemente, entonces es que hay demasiada humedad en el aire.
- Las zonas con moho y humedades también indican que los niveles de humedad son muy elevados. Aparecen humedades, que permanecen visibles incluso después de haberse secado. El moho deja manchas negras y hace que el aire huela a humedad y a cerrado.
- La humedad atrae insectos como cochinillas de humedad y lepismas.
- Además, el papel pintado puede desprenderse o acartonarse debido al exceso de humedad.
- La humedad es un caldo de cultivo para bacterias que provocan alergias.
Para prevenir todos estos problemas, es importante que la casa mantenga un balance de humedad óptimo.
COMBATIR
¿Qué puede hacer para evitar que surjan los problemas de humedad?
Es posible que el exceso de humedad de su casa se deba a problemas como filtraciones, agua subterránea ascendente, penetración de la lluvia o un diseño deficiente. Estos problemas han de solucionarse de raíz. Puede solucionarlos usted mismo, en caso de que tenga experiencia en este tipo de trabajos, o puede recurrir a un especialista profesional.
Por otra parte, la mejora en el aislamiento de las casas ha provocado que los niveles de ventilación sean peores, lo que, a su vez, altera el balance de humedad. Si los problemas se dan en el interior, debido al vapor de agua, puede combinar varias soluciones para mejorar el balance de humedad de su hogar.
INSTALAR UN DESHUMIDIFICADOR UHU
Los productos UHU contribuyen, de inmediato, a la consecución de un balance de humedad adecuado para el hogar, combatiendo la humedad en sótanos, armarios de contadores, garajes, caravanas, etc., así como dentro del propio hogar, en dormitorios, cocinas, salones, aseos y cuartos de baño.
Utilice UHU Deshumidificador si desea mantener el producto oculto y UHU Deshumidificador Ambiance si desea dejarlo a la vista.
ASEGÚRESE DE CONTAR CON UNA BUENA VENTILACIÓN
- Utilice rejillas de ventilación y manténgalas limpias
- Mientras se duche o cuando cocine, deje siempre una ventana (parcialmente) abierta para que la humedad pueda salir
- Si dispone de extractor, utilícelo
EVITE QUE SE GENERE HUMEDAD EN EL INTERIOR DE SU HOGAR
- Gran parte de la humedad procede del secado de la colada. Deje que la lavadora complete el ciclo de centrifugado y, preferiblemente, ponga la ropa a secar en el exterior
- Seque las paredes y la puerta de la ducha después de usarla
- Mantenga cerradas la puerta del baño mientras se ducha y la de la cocina mientras está cocinando. Esto ayudará a evitar que la humedad se extienda
- Utilice siempre la campana extractora cuando cocine y revise el filtro periódicamente
- Mantenga la puerta del lavavajillas cerrada el mayor tiempo posible, una vez concluido el programa de lavado. El vapor de condensación acabará enfriándose y se transformará en pequeñas gotas de agua en el interior de la máquina, que se eliminarán por el desagüe
OTROS CONSEJOS
- No coloque los muebles pegados del todo a las paredes (que dan al exterior), con el fin de que el aire pueda circular
- No entre en casa con paraguas mojados. Deje que se sequen en la terraza
- Haga un uso adecuado de la calefacción e intente que la temperatura no baje de los 15 °C, incluso de noche. El aire frío contiene menos humedad que el aire caliente y, con temperaturas inferiores al nivel mencionado, se forma humedad en puertas y ventanas. Aparte de eso, se necesitará más energía para calentar una casa húmeda que para mantener la temperatura de la casa a un nivel estable
- En líneas generales, sea consciente de que el agua es un bien escaso y actúe en consecuencia. No pase demasiado tiempo bajo la ducha, ponga el lavavajillas solo cuando esté completamente lleno, pregúntese si el agua que quedó en la tetera le serviría para prepararse para otra taza de té, etc.