COLORIDOS RATONES ÁBACO

DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE SOCIAL, EXPERIMENTACIÓN CON LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO

Rango de edad: 5/6 años. Tiempo de preparación: 20 minutos. Tiempo de trabajo con niños: aproximadamente, 2 x 20 minutos

Introducción

Los fundamentos para el pensamiento matemático se sientan en los primeros años de la vida. Estos ratones hechos a mano ayudarán a los más pequeños a aprenderse los números de una manera lúdica, así como a realizar cálculos sencillos con los números del 1 al 10. Al desplazar las cuentas de madera por la cola del ratón, los niños se aprenderán los niños del 1 al 10, así como a contar.

Ir arriba

Objetivos pedagógicos

  • Sentar las bases del conocimiento matemático: aprender a contar del 1 al 10, así como el orden y el valor de dichos números.
  • Realizar operaciones matemáticas básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir. Aprender términos como «mayor/menor» o «más/menos»
  • Fomentar el desarrollo de habilidades motoras finas gracias a la fabricación de los ratones ábaco.
Ir arriba

Materiales y recursos

  • Cartón corrugado para manualidades, 50 x 70 cm por cada ratón:
  • Limpiapipas fino: 2 x 4 cm (orejas) y 1 x 30 cm (cola)
  • Cuenta de madera negra de 8 mm de diámetro
  • 10 cuentas de madera de dos colores diferentes de 12 o 15 mm de diámetro, por ejemplo, 5 rojas y 5  amarillas
  • 2 cuentas pequeñas negras de 3 a 6 mm de diámetro. También puede utilizar dos círculos de papel negro y pegarlos con lápiz adhesivo UHU stic o un rotulador negro
  • Regla y tabla de madera
  • Lápiz y tijeras
  • Pegamento universal UHU sin disolventes, o pegamento universal UHU 
  • Tapa pequeña de algún bote, pinza para la ropa, gomas elásticas, palillo para los dientes 

UHU PEGAMENTO UNIVERSAL SIN DISOLVENTES

  • Sin disolventes
  • Secado rápido
  • Transparente
  • Lavable a 40 °C 

UHU PEGAMENTO UNIVERSAL sin disolventes es el moderno y eficaz pegamento universal de adherencia instantánea. Tiene la misma eficacia de pegado que el clásico. Ideal para la oficina, la escuela, la preescolar y el hogar.  Gracias a su fórmula, pega cartulina, papel, fieltro, cuero, corcho, tela y madera, entre otros, así como en metal, porcelana, vidrio, Styropor® y muchos tipos de plástico. No es apropiado para fotos, PE ni PP.

Limpie bien las superficies de adhesión (secas y libres de polvo y grasa). Aplique una capa fina por un lado, presione y ¡listo!

Ir arriba

Preparación

  • Corte un triángulo largo de la medida de uno de los lados de un cartón corrugado (70 cm): mida 7 cm en el lateral más corto del cartón, dibuje una línea diagonal desde dicha medida hasta la esquina y corte el triángulo.
  • Para el siguiente triángulo, haga una línea horizontal desde la misma marca y corte la forma resultante, y así tantas veces como sea necesario.
  • Para las orejas, corte un limpiapipas en tozos de 4 cm de largo.
  • Los niños podrán crear su propio  ratón ábaco para jugar con él o para regalárselo a quien quieran.

Ir arriba

Proceso paso a paso

PRIMER PASO

Enseñe a los niños un ratón ábaco ya terminado como si fuera una pequeña marioneta de mano: el ratón está orgulloso de su cola especial, ya que le ayuda a contar. A continuación, el ratón habrá de asignarles sencillas tareas para que los niños comiencen a contar y a realizar cálculos.

SEGUNDO PASO

Es el momento de que los niños fabriquen su propio ratón ábaco, para lo que tendrán que elegir los trozos de limpiapipas que más les gusten, así como las cuentas que le quieran poner en la cola.

TERCER PASO

Coloque una pequeña cantidad de pegamento universal UHU sin disolventes en una pequeña tapa de algún bote. Introduzca un extremo del trozo de limpiapipas de 30 cm en el pegamento y coloque una cuenta de madera negra, que será la nariz del ratón.

CUARTO PASO

Para hacer el cuerpo, coloque el triángulo de cartón corrugado de forma que la parte lisa quede hacia arriba. Aplique pegamento universal UHU sin disolventes en el lado más corto del triángulo y enróllelo con fuerza alrededor del limpiapipas. Sujete la unión con una pinza de madera hasta que el cartón corrugado se adhiera del todo al limpiapipas. A continuación, enrolle todo el triángulo sobre sí mismo, fijando el extremo con pegamento universal UHU. Fije la adhesión con la ayuda de gomas elásticas hasta que el adhesivo esté seco.

QUINTO PASO

Introduzca cinco cuentas de madera de un color y otras cinco cuentas de madera de otro color en el limpiapipas. Doble el extremo del limpiapipas y gírelo sobre sí mismo.

SEXTO PASO

Forme las orejas utilizando los trozos de limpiapipas de 4 cm de largo. Gire los extremos el uno hacia el otro ligeramente y péguelos sobre la cabeza del ratón.

SÉPTIMO PASO

Ponga un poco de pegamento universal UHU sin disolventes en una tapa pequeña de algún bote. Con la ayuda de un palillo para los dientes, aplique adhesivo en los puntos donde va a poner los ojos y pegue las cuentas pequeñitas o, si lo prefiere, pegue círculos de papel negro con lápiz adhesivo UHU stic o dibuje dos puntos con el rotulador negro.

Ir arriba

© 2017 UHU GmbH & Co. KG, Bühl (Baden) y Elke Fox. Equipo editorial y fotos: Elke Fox.