RANAS DEL ESTANQUE

EXPERIMENTACIÓN CON LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO

Tiempo de preparación: aproximadamente, 5 a 10 minutos. Tiempo de trabajo con los niños: 2 x aproximadamente, 10 a 15 minutos. Tenga en cuenta que tendrá que dejar un día para que se seque.

Introducción

Pregunte a sus niños qué sonido hacen las ranas, ¿«cuac, cuac», «croac, croac», «pío, pío» o «bzzz, bzzz»? En primavera y principios de verano, es fácil escuchar verdaderos conciertos de estos pequeños anfibios alrededor de estanques y otras masas de agua. Dependiendo del tipo de rana, los sonidos que emiten pueden ser llamadas ruidosas y resonantes, o un leve gruñido. Con un poco de suerte, y si nos acercamos con mucho cuidado al agua, podremos observar grupos de ranas con sus bebés. Sin embargo, la mayoría de las veces, estos tímidos animales permanecen escondidos y solo podemos escucharles.

Pero incluso si solo consiguen escucharlas, tenga por seguro será más que suficiente para despertar su interés. Los niños más pequeños disfrutan especialmente jugando a imitar los sonidos de los animales y saltando por la clase como si fueran ranas.

En caso de que no consigan ver a estos pequeños animales en su hábitat natural, siempre puede mostrarles fotos de ranas en libros ilustrados o enciclopedias. A continuación, haced estas sencillas figuras de ranas sobre hojas de nenúfares para pegarlas en la ventana de la clase o de su habitación.

Ir arriba

Objetivos pedagógicos

  • Experimentar con los elementos de la naturaleza, por ejemplo, caminando en  primavera hasta llegar a un estanque en el que desoven las ranas: descubrir el hábitat natural de las ranas.
  • Adquirir conocimientos acerca de las ranas: características especiales de estos animales. ¿Qué aspecto tienen? ¿Cómo se mueven? ¿Qué comen? ¿Qué ruido hacen?
  • Además de aprender el ciclo de vida de las ranas
  • Aprender a utilizar una nueva técnica de coloreado con los filtros de café
  • Fomentar el desarrollo de habilidades motoras finas a través de la pintura, el corte y el pegado
  • Desarrollar la coordinación mano-ojo
  • Aumentar la concentración y la perseverancia
  • Fomentar la diversión a través del diseño creativo
Ir arriba

Materiales y recursos

  • Filtro de papel redondo (filtro de café) blanco, 94 mm de diámetro
  • Rotulador verde y negro
  • Plato o tapa grande; pipeta y vaso de agua o, alternativamente, botella de espray
  • Papel de color verde claro y oscuro, blanco, negro; papel brillante de color verde claro y oscuro
  • Lápiz, regla, compás, tijeras, perforadora
  • Lápiz adhesivo UHU stic

Ir arriba

Preparación

  • La mayor parte de las veces, para realizar este tipo de manualidades con niños menores de tres años, es necesario llevar a cabo una preparación previa, al igual que en este caso. En esta ocasión, un adulto habrá de crear las formas básicas de la  manualidad para que luego las recorten los niños.
  • El tiempo de preparación es de entre 5 y 10 minutos, antes de proceder a realizar la manualidad con los niños.

Ir arriba

Proceso paso a paso

Lo mejor es realizar esta manualidad en dos días diferentes, para que las primeras hojas de nenúfar se sequen por la noche.

Hojas de nenúfares

Preparación

Frogs in the pond

PRIMER PASO

Llene un vaso o botella con agua.

Frogs in the pond

SEGUNDO PASO

Prepare el filtro de café redondo, el plato o la tapa, el rotulador verde y la pipeta.

Proceso de elaboración con los niños

Frogs in the pond

PRIMER PASO

Para conseguir un bonito efecto de color degradado, los niños deberán pintar los filtros de café con un rotulador verde.

Frogs in the pond

SEGUNDO PASO

Coloque los filtros pintados en un plato o tapa grande y, con la ayuda de una pipeta, deje caer gotitas de agua, hasta conseguir el efecto degradado del color verde. También puede humedecer los filtros de café pulverizando agua con la ayuda de un espray.

Frogs in the pond

TERCER PASO

Deje secar el resultado durante una noche. Recorte la forma de un triángulo en el círculo, para darle la forma de hoja de nenúfar.

Rana

Preparación

Frogs in the pond

PRIMER PASO

Haga un pompón para el pelo de la rana con la ayuda de un tenedor: coloque un hilo de lana de unos 80 cm de largo entre los dientes centrales del tenedor.

  • Cuerpo: círculo de color verde oscuro, de 7 cm de diámetro
  • Cabeza: círculo de color verde claro, de 5 cm de diámetro
  • Pies: círculo de color verde claro, de 2 cm de diámetro
  • Ojos: tiras de papel blanco, de 1 cm de ancho

Proceso de elaboración con los niños

Frogs in the pond

PRIMER PASO

Un adulto habrá de sujetar las figuras para que los niños puedan cortarlas. Tendrán que cortar un círculo por la mitad y utilizar una mitad para el cuerpo y, la otra, para la cabeza. Use las dos mitades de los círculos pequeños para hacer las piernas.

Frogs in the pond

SEGUNDO PASO

Corte dos trozos pequeños de la tira de papel blanco para hacer los ojos.

Frogs in the pond

TERCER PASO

Con la perforadora, haga pequeños círculos de papel negro con la ayuda de sus alumnos.

Frogs in the pond

CUARTO PASO

Junte las dos mitades del cuerpo con lápiz adhesivo UHU stic o UHU stic ReNATURE.

Frogs in the pond

QUINTO PASO

Pegue los círculos negros que ha hecho con la perforadora sobre los ojos blancos, para hacer las pupilas.

Frogs in the pond

SEXTO PASO

Pegue los ojos en la cabeza de la rana.

Frogs in the pond

SÉPTIMO PASO

Dibuje la boca con un rotulador negro o verde.

Frogs in the pond

OCTAVO PASO

Coloque la rana sobre el filtro de café coloreado, es decir, sobre la hoja de nenúfar.

Eva Danner und Beate Vogel

Ir arriba

Consejos

Ir arriba

© 2017 UHU GmbH & Co. KG, Bühl (Baden) y Elke Fox. Fotos del paso a paso: Eva Danner, Beate Vogel. Foto página 1, arriba a la izquierda y página 2 arriba: © johnmerlin/Fotolia.com; Ilustración página 5: kerstiny/Fotolia.com. Equipo editorial y resto de fotos: Elke Fox.