LANZACOHETES CON PLATAFORMA DE LANZAMIENTO

TEMAS MULTIDISCIPLINARES, ARTES PLÁSTICAS Y CONOCIMIENTOS GENERALES

A partir de segundo (tubo de soplado), a partir de cuarto (con rampa de despegue). Tiempo de trabajo: aproximadamente, de 1 a 2 clases dobles

TAREA Y MOTIVACIÓN

Los cohetes llevan fascinando a los niños, y a los no tan niños, desde su invención. La emoción de la cuenta atrás, su imponente cola de fuego, el magnetismo de la grandeza infinita del universo, el momento en que el cohete entra en la atmósfera cuando regresa a la Tierra... No precisará de ningún tipo de motivación adicional a la hora de presentar este modelo de cohete a sus alumnos, que se puede llegar a elevar por encima incluso de edificios, gracias a su plataforma de lanzamiento. Al construir sus modelos y realizar los primeros intentos de vuelo, sus alumnos adquirirán conocimientos relativos a las características de vuelo de su cohete y a la gravedad, gracias a la experimentación práctica. Aprenderán, por ejemplo, que un cohete ha de tener estabilizadores para volar bien y volar apuntando hacia abajo. Además, podrán montar sus propios espectáculos aéreos durante el descanso o durante un día en el campo.

Ir arriba

PRIORIDADES DE APRENDIZAJE

  • Segundo: Crear un vehículo aéreo 
  • Cuarto: Crear una máquina voladora que vuela gracias al impulso del aire
  • Adquirir conocimientos acerca de sus características de vuelo y la gravedad
  • Fomentar la diversión y los juegos en el descanso (recuperación de descanso activo)
  • Mejorar las habilidades de corte y pegado limpio

Para poder volar, el cohete ha de superar la atracción gravitacional de la Tierra. Nuestro «propulsor» será una botella de plástico llena de aire. Al pisar la botella con fuerza, el aire contenido en la misma pasará por el tubo e impulsará el cohete.

ROCKET
Ir arriba

MATERIALES Y RECURSOS

Cohete

  • Papel de colores (de 120 a 130 g/m²)
  • 4 tiras de papel para tarjetas (de 300 g/m²) o de cartulinas de colores (de 150 a 180 g/m²) de  17 cm x 7 cm
  • Disco de papel para tarjetas de 7 cm de diámetro
  • Lápiz
  • Rotulador de punta fina negro
  • Regla
  • Escuadra
  • Compás
  • Tijeras
  • UHU Pegamento universal
  • Gomas elásticas, pinzas para la ropa
  • UHU cinta adhesiva transparente
  • Si es necesario, cinta de volantes, purpurina, etc. para decorar el cohete

Ir arriba

Proceso paso a paso

Cohete
PRIMER PASO

PRIMER PASO

Con la ayuda de la escuadra, dibuje y corte un cuadrado de 30 cm de largo en cada lado del papel del color que prefiera.

ROCKET

SEGUNDO PASO

Enrolle el cuadrado que acaba de hacer alrededor del tubo aislante y péguelo con UHU pegamento universal para hacer un tubo de papel. Consejos: antes de enrollarlo, deslice el cuadrado de papel por el borde de la mesa, esto hará que sea más fácil de enrollar. No lo apriete demasiado, ya que habrá de separarlo más adelante del tubo aislante. Asegure la adhesión de los tubos de papel con gomas elásticas hasta que el adhesivo se seque por completo.

ROCKET

TERCER PASO

Para los estabilizadores, corte el papel para tarjetas o la cartulina de colores en rectángulos de 7 cm x 17 cm.

ROCKET

CUARTO PASO

Doble cada rectángulo por la mitad, a lo largo.

ROCKET

QUINTO PASO

Doble los bordes superiores hacia bajo, creando un reborde de 5 mm.

ROCKET

SEXTO PASO

Salvando el reborde de 5 mm que acaba de hacer, pegue las dos mitades del rectángulo de papel utilizando UHU pegamento universal y deje que se seque por completo.

ROCKET

SÉPTIMO PASO

Córtelo desde una de las esquinas inferiores hasta la esquina superior opuesta.

ROCKET

OCTAVO PASO

Aplique la capa UHU pegamento universal en los rebordes que hizo antes y pegue los estabilizadores a su cohete, asegurándose de que queden a la misma altura, ya sea tomando como guía el borde inferior del tubo o deslizando el tubo por los mismos. Consejo: Para esta actividad, fomente el trabajo por parejas.

ROCKET

NOVENO PASO

Para la punta del cohete, dibuje y corte un círculo de 7 cm de diámetro sobre el papel para tarjetas con la ayuda de un compás. Corte un cuarto del círculo. A continuación, haga la forma de un cono con los tres cuartos del círculo restantes y péguelo. Asegure la adhesión del paso anterior con una pinza par la ropa hasta que el pegamento se seque por completo.

ROCKET

DÉCIMO PASO

Pegue la punta del cohete sobre el tubo con UHU pegamento universal y refuerce la superficie de pegado con UHU cinta adhesiva transparente.

ROCKET

UNDÉCIMO PASO

Decore el cohete.

ROCKET

CONSEJO:

Para esta actividad, le recomendamos que fomente el trabajo por parejas.

Plataforma de lanzamiento
ROCKET

PRIMER PASO

Pegue las piezas de madera entre sí con UHU PEGAMENTO PARA MADERA RÁPIDO, de modo que quede una abertura en el centro a través de la cual se introducirá el tubo aislante. Fije la adhesión con la prensa de encolado.

ROCKET

SEGUNDO PASO

Introduzca unos 2 cm del tubo de aislamiento en la botella de plástico, sosténgalo firmemente y pegue UHU CINTA FUERTE REPAIR ALL alrededor del tubo y del cuello de la botella, cerrándola herméticamente.

ROCKET

TERCER PASO

Pase el otro extremo del tubo a través del marco de madera, coloque el codo de ajuste rápido y el segundo tubo.

ROCKET

CUARTO PASO

Ponga el cohete sobre el tubo. ¡Un buen pisotón sobre la botella, y el cohete despegará de inmediato!

Siegfried Herrmann

Ir arriba

© 2016 UHU GmbH & Co. KG, Bühl (Baden) y Elke Fox. Foto de la página 3, abajo: Siegfried Herrmann. Foto del cohete página 4, abajo: DLR, CC-BY 3.0. Equipo editorial, ilustraciones y resto de fotos: Elke Fox.