CARPETA DE MADERA

TECNOLOGÍA

A partir de primero/segundo. Tiempo de trabajo: aproximadamente, de 5 a 7 clases dobles

TAREA Y MOTIVACIÓN

Durante el transcurso del curso escolar, en las clases de Tecnología, los alumnos acumulan una gran cantidad de materiales de aprendizaje, como hojas de trabajo y dibujos. Al realizar esta carpeta de madera a principio de curso, los alumnos podrán guardar todos estos materiales. Gracias a esta manualidad, no solo contará con una primera actividad para su clase, sino que inculcará a sus alumnos la importancia del orden. En ella, la bisagra y las tapas están hechas de paneles de madera o de chapa. El movimiento de rotación se consigue, gracias a unas clavijas cilíndricas. Además, puede implementar el método de producción en cadena, o cualquier otro que usted o sus alumnos prefieran.

Ir arriba

PRIORIDADES DE APRENDIZAJE

  • Marcar con cuidado y precisión todas las líneas de corte, etc.
  • Trabajar con sierras de mano (serrucho , sierras de calar etc) y/o sierra de contornear, así como una sierra de vaivén (a partir de segundo, podrán hacerlo de forma casi independiente)
  • Manejar correctamente el taladro de mano y la máquina de perforación de banco (prevención de accidentes)
  • Montar el mecanismo de encuadernación con anillas
  • Garantizar que la superficie de pegado, así como la de las clavijas, esté limpia
  • Opcional: método de producción en cadena

Wooden folder
Ir arriba

MATERIALES Y RECURSOS

Wooden folder
Ir arriba

Proceso paso a paso

Base/cubierta/esquinas
Wooden folder

PRIMER PASO

Fije las piezas de la base y la tapa, previamente cortadas a medida, con la cinta de pintor. Marque el radio con el que quiera redondear las esquinas con la plantilla circular. No seleccione un radio demasiado grande (hasta un máximo de Ø 25 mm), ya que, si lo hace, las esquinas de las hojas podrían sobresalir.

SEGUNDO PASO

Corte las esquinas con la sierra o con la sierra de marquetería. Trabaje con la lima placa sobre las esquinas, para redondearlas. Alternativamente, puede utilizar la sierra de contornear.

Base / tapa: lado articulado
Woo

PRIMER PASO

Corte las piezas que servirán de bisagra a medida (dos partes exteriores cortas y una pieza más larga para el medio).

Wooden folder

SEGUNDO PASO

Retire la cinta adhesiva de la base y la tapa. Coloque las dos piezas cortas de la bisagra en la tapa y marque el ancho máximo de la ranura (unos 30 mm, véase el diagrama) en los extremos con la punta de un lápiz.

Wooden folder

TERCER PASO

Corte las ranuras verticales con el serrucho y realice el corte longitudinal con la sierra de contornear/sierra de calar.

Wooden folder

CUARTO PASO

Coloque la tapa sobre la base y marque la zona que acaba de cortar. Tenga en cuenta también que la ranura puede tener un máximo de 30 mm al marcar las muescas.

Wooden folder

QUINTO PASO

Corte las muescas que acaba de realizar con el serrucho y la sierra de contornear/de calar.

Bloques giratorios: perforación de la junta giratoria
Wooden folder

PRIMER PASO

Para perforar agujeros lo más centrados posible, utilice una plantilla o un dispositivo de sujeción para el taladro de banco. También puede marcar el centro, marcando un punto en la intersección de dos líneas diagonales. Marque el punto de perforación con un punzón. Utilice una broca de madera con punta de centrado y ajuste la velocidad al comienzo de la perforación lo más alto posible (alrededor de 3 500 rpm).
Para conseguir una perforación perfectamente recta, deberá alinear la broca a la pieza de trabajo en paralelo, antes de comenzar a perforar. A continuación, configure y limite la profundidad máxima de perforación a 35 mm. Las piezas de perforación han de estar bien fijas.

Wooden folder

SEGUNDO PASO

A la hora de taladrar la pieza central, es posible que tenga que utilizar el taladro manual, en caso de que el tamaño de dicha pieza exceda la altura máxima de trabajo de las máquinas perforadoras de banco. Sujete la pieza central en el banco de trabajo, alinee el taladro manual con la pieza y comience a taladrar lentamente y ejerciendo poca presión. Cuando sus alumnos trabajen por parejas, un segundo alumno puede ayudar con la perforación horizontal, mirando desde el lateral. Si una vez realizadas todas las perforaciones, no encajaran, puede volver a taladrar la pieza central con una broca más grande (diámetro máximo 8,5 mm).

Bloques giratorios: montaje en la base / cubierta
Wooden folder

PRIMER PASO

Utilice UHU PEGAMENTO PARA MADERA RÁPIDO para pegar el bloque giratorio largo (pieza central) en la base con muescas y asegúrese de que los bordes queden bien al ras. Asegure la unión con un gato de carpintero.

Wooden folder

SEGUNDO PASO

Mientras se seca el pegamento, corte las clavijas. Con la ayuda de la lima, redondee un poco los extremos. Aplique un poco de pegamento para madera en el interior de los agujeros de perforación de los bloques giratorios cortos e introduzca las clavijas ejerciendo presión. Pasados los 30 minutos de secado, podrá quitar el gato de carpintero.

Wooden folder

TERCER PASO

Inserte los extremos sueltos de las clavijas de madera de los bloques giratorios cortos en la pieza central. A continuación, proceda a pegar la tapa a dichas piezas, con sumo cuidado, ayudándose, si hace falta, de la yema de sus dedos. Vuelva a fijar la adhesión con el gato de carpintero. Dado que las propiedades de rotación no deben verse afectadas después del pegado, verifique que se puede mover con suavidad.

Wooden folder

CUARTO PASO

Para permitir una apertura completa de la carpeta, los bordes han de estar ligeramente redondeados o al menos biselados (utilice un cepillo de carpintero)

Mecanismo de encuadernación con anillas: perforación del orificio en el que se va a colocar el mecanismo y montaje del mismo

1. Abra la carpeta y coloque el mecanismo de encuadernación de anillas en la base. La distancia entre el bloque giratorio las anillas abiertas ha de ser de, aproximadamente, 5 mm. Asegúrese de que está bien alineado y marque los agujeros de perforación.

2. Realice el agujero a través de la base con un taladro y una broca de 4 mm. Si las partes internas están pre-lijadas (P 120), ya lo puede montar.

Preparación de la superficie

Lo más sencillo es tratar la madera de forma «natural», es decir, aplicando una capa de cera/aceite/recubrimiento/barniz, lijando y volviendo a aplicar otra capa. No es necesario teñir ni pintar la superficie, ya que el proceso de montaje podría verse afectado. Las superficies de las diferentes piezas se han de tratar por separado y las superficies sobre las que se vaya a aplicar pegamento, se han de cubrir con cinta de pintor . Como norma general para el uso de pinturas, barnices, ceras o aceites: lea detenidamente las instrucciones del fabricante o las hojas de información técnica y explíqueselas a sus alumnos.

Etiqueta o inscripción con el nombre

Ir arriba

© 2016 UHU GmbH & Co. KG, Bühl (Baden) y Elke Fox. Fotos: Timo Menning y Elke Fox. Dibujos: Timo Menning. Equipo editorial: Elke Fox.