FUNDAS DE CD

ARTES PLÁSTICAS/ARTE

De quinto de primaria a tercero de secundaria. Tiempo de trabajo: aproximadamente de 4 a 6 clases dobles

TAREA Y MOTIVACIÓN

Por «papel de color» se entiende al papel que... se fabrica y se suministra como papel crudo y que, a continuación, se vuelve «de color» con la ayuda de máquinas especiales o mediante procesos que se realizan a mano, como el teñido o cepillado, para embellecerlo y refinarlo».

August Weichelt: Producción de papel de color, Berlín 1927, P. 1.

El papel de colores, es decir, el papel tratado, se lleva fabricando desde hace siglos para diversos usos, como, por ejemplo, para la encuadernación de libros. Los museos más famosos del mundo conservan piezas históricas de papel de colores en sus colecciones. Además, artistas como Paul Klee y Max Ernst utilizaron técnicas con papel de colores en sus obras y, a día de hoy, todavía hay artistas que utilizan este material en su día a día.

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PRIORIDADES DE APRENDIZAJE

  • Aprender e implementar técnicas simples para decorar diferentes superficies
  • Seguir los principios y elementos básicos de diseño (contraste claro-oscuro, colores, proporciones, posibles estructuras)
  • Experimentar con diferentes materiales de diseño (pinturas/tipos de pintura)
  • Fomentar la creatividad por medio del diseño de estampados
  • Crear diferentes tipos de papel decorativo en base a dichos diseños
  • Elegir los materiales necesarios para la pieza de trabajo (teniendo en cuenta las propiedades del papel y el cartón)
  • Planificar cuidadosamente los pasos a seguir y el diseño adecuado
  • Preparar el espacio de trabajo, teniendo en cuenta el sentido común y la ergonomía, y limpiarlo una vez terminada la actividad
  • Trabajar de forma limpia, meticulosa y precisa, para medir, marcar, separar y laminar (posiblemente en pareja o por equipos)
  • Seguir e implementar las instrucciones de trabajo al pie de la letra
  • Autoevaluar los resultados obtenidos

Expectativas relativas a las competencias

  • Aportar ideas y argumentos al equipo de manera efectiva y mostrando respeto
  • Analizar los diferentes materiales desde el punto de vista de cómo se pueden usar
  • Desarrollar procesos no convencionales para el contorneado de formas sobre la pasta de color, para crear diferentes estructuras y estampados
  • Fomentar el desarrollo de la imaginación a la hora de elegir los materiales y herramientas para el diseño de superficies
  • Justificar dicha selección utilizando un lenguaje técnico y con una explicación de los criterios establecidos
  • Evaluar el trabajo
  • Reflexionar acerca de los diferentes aspectos de la actividad
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MATERIALES Y RECURSOS

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Proceso paso a paso

Proceso de diseño : Diseño del papel

I. PREPARACIÓN DE LA PASTA DE ALMIDÓN 
MAKE STARCH PASTE

PRIMER PASO

Mida una parte de almidón y cinco partes de agua.

MAKE STARCH PASTE

SEGUNDO PASO

Mezcle la parte de almidón con una parte de agua fría hasta que no queden grumos.

MAKE STARCH PASTE

TERCER PASO

Lleve el agua restante a ebullición en un cazo y remuévalo. Mézclelo bien con una batidora para que no queden grumos. La mezcla quedará con efecto glaseado y muy espeso.

MAKE STARCH PASTE

CUARTO PASO

Deje reposar la mezcla durante toda una noche. Vuelva a batirla con la varilla y asegúrese de que quede una mezcla homogénea con la ayuda de la batidora de mano.

II. PREPARACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO
SETTING UP WORKSPACES

PRIMER PASO

Cubra la mesa de los materiales con una capa de cualquier material de plástico y, además, con papel de periódico. A continuación, coloque todo el material: pasta de almidón, cucharón, tintes o cualquier otro tipo de pintura en frascos con rosca, cucharas y tenedores de plástico, vasos de plástico, pinceles...

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SEGUNDO PASO

Prepare los espacios de trabajo de los alumnos: cubra las mesas con plásticos y coloque una fina capa de papel de periódico encima. Coloque: los vasos para pasta de color, pinceles, papel, periódicos. Coloque los diferentes papeles, unos encima de otros.

  • Coloque las diferentes capas de papel que se vayan a usar, de forma que no queden arrugas.
  • Coloque tantas capas como papeles decorativos tenga. Para prepararlo, deberá colocarlos en montoncitos, del último al primero, de modo que, a la hora de trabajar, se utilicen del primero al último. 
  • Escriba el nombre del alumno en la parte inferior del papel sin tratar.
  • A la hora de trabajar con niños más pequeños, es mejor utilizar tamaños de papel más pequeños, como DIN A4.

III. TEÑIDO DE LA PASTA
MIX THE COLOURED PASTE

PRIMER PASO

Añada 2 cucharadas de almidón a un recipiente.

MIX THE COLOURED PASTE

SEGUNDO PASO

Añada hasta 4 cucharadas de pintura (¡mezcle un máximo de dos tonos!).

MIX THE COLOURED PASTE

TERCER PASO

Revuelva la mezcla hasta que quede homogénea y sin grumos.

MIX THE COLOURED PASTE

CONSEJO

Deje que sus alumnos compartan sus pinturas con el resto de compañeros.

PAINTS FOR PASTE PAPERS

PINTURAS PARA REALIZAR ESTA TÉCNICA

Todas las pinturas solubles en agua se pueden mezclar con la pasta de almidón, como, por ejemplo, tintes de madera, pinturas tipo batik, pinturas de tintado, pinturas de gouache.

IV. APLICAR LA PASTA TEÑIDA
APPLY PASTE PAINT

PRIMER PASO

Aplique la pasta teñida firmemente con el pincel.

APPLY PASTE PAINT

SEGUNDO PASO

Vuelva a colocar el pincel en la pasta y cambie de dirección al aplicarlo: lado corto - lado largo - lado corto.

V. DISEÑO DEL DIBUJO

Para hacer los dibujos y estampados, ha de desplazar el pincel sobre la superficie de la pasta teñida del papel, que inicialmente se ha coloreado por completo.

Tenga en cuenta que:

  • Los dibujos monocromáticos consiguen un efecto agradable y relajante.
  • Para conseguir estampados de varios colores se requiere mucha práctica.
  • Es importante que los dibujos y estampados lleguen hasta el mismo borde.
  • El tamaño de las muestras debe adaptarse al tamaño del papel.

Opciones de diseño:

  • Para realizar los dibujos mediante las diferentes técnicas de desplazamiento, habrá de realizar diferentes formas y dibujos sobre la pintura, utilizando pinceles, palos, dedos, espátulas, peines, sellos, esponjas, rodillos de pintura, etc. Estos dibujos serán el fondo del papel.

Técnicas de desplazamiento:

  • Papel de nubes: con la ayuda de sus dedos (y utilizando guantes desechables), realice impresiones en forma de nube en la pasta teñida.
  • Impresión de sellos: realice impresiones sobre la pasta, con la ayuda de diferentes sellos, tapas u otros materiales.
  • Impresión mediante bordes: presione o arrastre el borde de una tira de cartón sobre la pasta.

Técnica aleatoria:

  • Técnica de calcomanía (también conocida como técnica offset o décalcomanie): junte dos superficies (de las que, al menos una, ha de estar tratada con la pasta teñida), con un elemento punzante (que no corte ni rasgue el papel), realice diferentes formas y dibujos en el reverso de una de las superficies y, a continuación, separe las hojas.

VI. TOQUE FINAL

COMPLETION

PRIMER PASO

Añada 2 cucharadas de almidón a un recipiente.

COMPLETION

SEGUNDO PASO

Añada hasta 4 cucharadas de pintura (¡mezcle un máximo de dos tonos!).

COMPLETION

TERCER PASO

Revuelva la mezcla hasta que quede homogénea y sin grumos.

Proceso de diseño 2: Preparación de la tapa

I. LOMO DEL LIBRO
BOOK SPINE

PRIMER PASO

Prepare el lomo del libro: cubra la tira de tela (16 cm x 5 cm) con una capa fina y uniformemente de UHU PEGAMENTO PARA MADERA ORIGINAL y colóquela sobre la superficie de trabajo. Coloque la parte posterior de una de las tapas en el centro de la tira de tela y presione firmemente. Coloque el espaciador (tira de cartón de 0,5 cm de ancho), deje que la tapa del libro se mueva suavemente (observe la dirección de rotación) y frote. Repita este mismo paso con la segunda tapa del libro. Presione la tira de tela con la plegadora de papel, y haga que se adhiera por completo a toda la superficie de la «junta». Dele la vuelta y frote las superficies de unión con un paño suave.

BOOK SPINE

SEGUNDO PASO

Cubra finamente la tira de tela interior (11,5 cm x 5 cm) con una capa uniforme de adhesivo, y presione firmemente con un paño suave. A continuación, cierre las dos tapas, para darle forma de libro, y asegúrese de que el adhesivo impregna la cinta y el cartón por completo.


II. PREPARACIÓN DEL FORRO DEL LIBRO
PREPARATION OF THE UPHOLSTERY

PRIMER PASO

Coloque el papel que va a utilizar para forrar la tapa del libro sobre la superficie de trabajo con el reverso hacia arriba. A continuación, coloque la cartulina encima. El papel que hará las veces de forro se ha de superponer a la tira de tela del lomo del libro, de 0,5 a 1 cm (línea punteada). Dibuje suavemente el contorno del cartón con un lápiz. Para la incrustación, realice otra marca con la plantilla de 2 cm de ancho en cada uno de los tres lados de cada tapa. También puede calcular el tamaño del papel y marcarlo con la regla. Corte el papel a la medida deseada.

PREPARATION OF THE UPHOLSTERY

SEGUNDO PASO

Use la plantilla para marcar cuadrados en las esquinas. Asegúrese de medirlos y dibujarlos con precisión. Marque una línea diagonal que cruce los dos cuadrados opuestos, en un ángulo de 45°, y asegúrese de ajustarlo a la esquina lo máximo posible, evitando que esta sobresalga, porque entonces no quedará cubierta por el papel de «forro».

PREPARATION OF THE UPHOLSTERY

TERCER PASO

Corte las esquinas.

III. PROCESO DE FORRADO
COVERING WORK

PRIMER PASO

Cubra la capa del papel de forro por la parte lisa con una capa de UHU PEGAMENTO PARA MADERA ORIGINAL diluido, realizando trazos en forma de estrella y por dentro de la marca.
Para conseguir un resultado limpio: evite las marcas de pegamento fuera del área marcada y, en caso de que se salga, proceda a su limpieza de inmediato. Cartón: 13 cm x 12,5 cm Cálculo del tamaño del papel: Ancho: 13 + 2 - 0,5 = 14,5 cm Altura: 12,5 + 2 + 2 = 16,5 cm Papel: 14,5 cm x 16,5 cm

COVERING WORK

SEGUNDO PASO

Coloque el cartón con cuidado en la zona marcada y presione a mano. Frote la cara delantera con el paño, con sumo cuidado.

COVERING WORK

TERCER PASO

Cubra la pestaña con pegamento para madera. A continuación, para evitar manchas de pegamento, cambie el papel de periódico por uno nuevo.

COVERING WORK

CUARTO PASO

Con la ayuda del borde de la mesa, pliegue y pegue el borde superior y luego el borde inferior y, a continuación, pase el paño ejerciendo presión.

COVERING WORK

QUINTO PASO

Presione las esquinas con la uña.

COVERING WORK

SEXTO PASO

Doble los bordes laterales hacia adentro. Fíjese en que no hayan quedado restos de pegamento y, si es así, límpielos. Ejerza presión con la ayuda de una plegadora de papel.

COVERING WORK

SÉPTIMO PASO

Pegue las contraportadas de papel de colores (12 cm x 11,5 cm) a 0,5 cm del borde.

COVERING WORK

OCTAVO PASO

En dichas contraportadas, pegue el punto de fieltro con UHU pegamento universal extra (LINK). Estas almohadillas de fieltro servirán de soporte para los CD.

Annelene Seidl

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© 2016 UHU GmbH & Co. KG, Bühl (Baden) y Elke Fox. Equipo editorial: Elke Fox. Los créditos de las imágenes se encuentran en la página 2.