LÁMPARAS DE DISEÑO

ARTE VISUAL

A partir de primero. Tiempo de trabajo: aprox. 2 a 4 clases dobles

TAREA Y MOTIVACIÓN

Una vez anochece, la oscuridad solo reina en algunos recónditos lugares de la tierra. El cielo oscuro de la noche se ha convertido en un fenómeno natural cada vez más raro de ver. Estamos tan acostumbrados a la luz artificial que nos rodea que, en algunos lugares, ni siquiera se pueden ver las estrellas por la noche. El exceso de iluminación en nuestro planeta tiene un efecto muy negativo y, en ocasiones, se conoce como «contaminación lumínica».

La aparición de la primera lámpara incandescente eléctrica, a finales del siglo XIX, fue un invento verdaderamente revolucionario. Las fuentes de luz eléctrica de fabricación industrial cambiaron radicalmente la vida privada y laboral de las personas. En un principio, las bombillas incandescentes reemplazaron a las lámparas de aceite y a las velas en las lámparas de pared y candelabros. Sin embargo, poco a poco, se fueron desarrollando fuentes de luz de diferentes formas: los comienzos del diseño de iluminación moderno. Más de cien años después de la invención de la lámpara incandescente, se han desarrollado muchos tipos de luz diferentes para tareas y funciones muy diversas. Las lámparas se han convertido en objetos de uso cotidiano y de diseño, que dan forma a nuestro entorno y nos influencian a través de su efecto.

La tarea de diseñar una lámpara uno mismo, hará que sus alumnos tomarán conciencia de su entorno y les sensibilizará a la percepción de los fenómenos luminosos. La restricción de la elección del material al papel blanco, del más traslúcido al más opaco, les animará a utilizar su imaginación para salirse de lo establecido. El uso de tiras de luces LED hace que no haya riesgos de electrificación y que sus alumnos puedan centrarse en el diseño y la iluminación. Antes de comenzar la manualidad, es importante que estudien y analicen varios ejemplos de la historia del diseño de la iluminación, para que les sirva de inspiración (sugerencia de libro Página 7). Otra opción es que, tanto usted como sus alumnos, fotografíen luces y lámparas de su entorno, para que les sirvan de guía (Página 7).

Ir arriba

PRIORIDADES DE APRENDIZAJE

  • Tomar conciencia de las luces y su efecto
  • Distinguir las diferentes formas y funciones de las luces que nos rodean
  • Aprender a diferenciar algunos ejemplos característicos de la historia del diseño de la iluminación
  • Diseñar una lámpara hecha de papel
  • Tener en cuenta la funcionalidad y la estética, tanto de la lámpara como del efecto de la luz
  • Conseguir diferentes efectos de luz

LIGHTS
Ir arriba

MATERIALES Y RECURSOS

  • Diferentes tipos de papel blanco, como papel para tarjetas, papel de dibujo, papel de pergamino, papel traslúcido extrafuerte 115 g / m²
  • Papel para farolillos de color blanco 85 g / m²
  • En caso necesario, caja de bombones o similar
  • Tubos de cartón
  • Tira de luces mini-LED (4 € aprox.), a pilas
  • Lápiz, cúter, material protector para la mesa, tijeras
  • UHU stic
  • UHU pegamento universal extra (LINK)
  • Posiblemente: UHU Pistola Creative Low Melt 110 ° C  (LINK)
  • UHU cinta adhesiva transparente (LINK)

UHU PEGAMENTO UNIVERSAL

  • Sin disolventes
  • Secado rápido
  • Transparente
  • Lavable a 40°C

Ir al producto
Ir arriba

Proceso paso a paso

Ir arriba

© 2016 UHU GmbH & Co. KG, Bühl (Baden) y Elke Fox. Foto de la página 2 izquierda (lámpara de mesa): markus dehlzeit - Fotolia.com; página 2, derecha (fuente de iluminación): stockphoto-graf - Fotolia.com. Equipo editorial y demás fotos: Elke Fox.