MÓVILES DE PIE

ARTE

A partir de primero. Tiempo de trabajo: aproximadamente, 3 a 4 clases dobles

TAREA Y MOTIVACIÓN

«Para la mayoría de las personas, un móvil no es más que una colección de objetos planos que se mueven. Pero, para otras, puede ser poesía». Alexander Calder

Cualquiera que haya visto un móvil de Calder original, ya sea como obra de arte en un lugar público o en una exposición, sabe a qué se refería con «poesía»: esa perfecta combinación de formas, colores y movimiento que, con una corriente de aire, baila en perfecta armonía para descubrirnos nuevas vistas. El objetivo de esta manualidad es que los alumnos utilicen el trabajo de Calder como inspiración para crear sus propios diseños. Es importante que observen los móviles de Alexander Calder, preferiblemente los originales, para que puedan experimentar sus fascinantes movimientos por sí mismos. Después de haber entendido las características de los móviles, habrán de diseñar sus propios móviles de pie. A pesar de que Calder prefirió el metal como material principal para sus obras, los alumnos usarán cartón corrugado de cajas de cartón, papeles de colores y alambre.

Ir arriba

PRIORIDADES DE APRENDIZAJE

  • Descubrir y analizar los móviles de Alexander Calder (repertorio, formas geométrico-orgánicas, suspensión, técnicas de unión)
  • Identificar las características esenciales de un móvil
  • Desarrollar un objeto en movimiento, teniendo en cuenta las propiedades específicas de todos y cada uno de los materiales, a saber, cartón, papel y cable
  • Trabajar la estabilidad del objeto
  • Dibujar bocetos y preparar plantillas de tamaño original
  • Diseñar las formas individuales que se puedan mover con la ayuda de una corriente de aire
  • Evaluar sus propios resultados, así como los de los demás
  • Presentar los resultados en una exposición

Freestanding mobiles
Freestanding mobiles
Ir arriba

MATERIALES Y RECURSOS

Competencias y objetivos de aprendizaje

  • Planificar, diseñar y fabricar un producto 
  • Conocer los diferentes materiales de madera 
  • Aprender las posibilidades y limitaciones de las conexiones materiales simples 
  • Realizar un uso adecuado de las diferentes herramientas y materiales 
  • Realizar diferentes técnicas de trabajo: marcado, serrado con segueta o sierra japonesa y sierras de marquetería, limado, esmerilado, encolado y, posiblemente, cincelado 
  • Conocer y utilizar las diferentes formas de fijación de elementos de madera 
  • Identificar los posibles peligros de manipular materiales y herramientas para comprender y cumplir las medidas de seguridad necesarias 
  • Aspectos ecológicos (por ejemplo, ahorrar en el uso de materiales mediante una planificación meticulosa y un seguimiento económico) 
  • Uso específico del color como medio de diseño básico 
  • Desarrollar criterios de evaluación y utilizarlos para una llevar a cabo una evaluación respetuosa del trabajo realizado

Recursos

  • Lápiz 
  • Rotulador negro de punta fina 
  • Regla 
  • Tijeras 
  • Cúter 
  • Alicates de punta redonda 
  • Punzón

  • Regla de metal 
  • Tabla de cortar 
  • Material de protección 
  • UHU stic ReNATURE (LINK)
  • Posiblemente, UHU Pistola Creativ LOW MELT 110 °  (LINK)
  • UHU Pegamento Universal Twist & Glue ReNATURE (LINK) sin disolventes o UHU Pegamento universal Extra. (LINK)

Ir arriba

Proceso paso a paso

Los alumnos habrán de desarrollar sus diseños y crear su propio móvil de pie. Información general sobre el posible proceso de diseño:
Freestanding mobiles

PRIMER PASO

Diseñe la forma del móvil y realice diferentes bocetos, dibujando varias vistas, desde diferentes puntos de vista.

Freestanding mobiles

SEGUNDO PASO

Convierta dichos bocetos en los dibujos originales de las piezas individuales del móvil, y recorte las formas dibujadas.

Freestanding mobiles

TERCER PASO

Transfiera los contornos de las piezas de papel a la caja de cartón y córtelas.

Freestanding mobiles

CUARTO PASO

Aplique UHU stic ReNature (LINK) a las diferentes formas de cartón, colóquelas sobre papel de colores, ejerza una ligera presión y deje que se seque.

Freestanding mobiles

QUINTO PASO

Con la ayuda de un cúter, corte el papel de color recorriendo el contorno de las formas de cartón. Repita el proceso por la parte posterior de todas las formas y, si puede ser, con papeles de colores diferentes.

Freestanding mobiles

SEXTO PASO

Siga su diseño y pegue las piezas con UHU Pegamento universal Twist & Glue sin disolventes (LINK) o UHU PISTOLA CREATIVE LOW MELT 110 ° C (LINK). Para las piezas de la base que encajan entre sí (como las de la imagen que se muestra), realice una incisión del grosor del cartón con ayuda de la regla de metal (como la pieza de la derecha de la imagen).

Freestanding mobiles

SÉPTIMO PASO

Corte el alambre de hierro con un cortador lateral y dóblelo con los alicates de punta redonda.

Freestanding mobiles

Octavo paso

Perfore las formas del papel de colores con el punzón y use un alambre más delgado para fijarlos a los alambres de sujeción. Si es necesario, use cuentas de madera para equilibrar el peso de las piezas. Una el resultado de este último paso a la base.


M. N.

Ir arriba

© 2017 UHU GmbH & Co. KG, Bühl (Baden) y Elke Fox. Fotos: M. N. y Elke Fox. Editor: Elke Fox.