SUJETALIBROS INDIVIDUALES

ARTES PLÁSTICAS

A partir de quinto de primaria a primero de secundaria. Tiempo de trabajo: aproximadamente, 8 clases dobles

TAREA Y MOTIVACIÓN

Incluso en la era de los libros electrónicos y audiolibros, el libro de papel «clásico» todavía juega un papel importante en nuestras vidas y es que los libros nos acompañan año tras año, etapa tras etapa. Desde los libros ilustrados para niños pequeños, a los libros de aventuras para adolescentes, los de texto, los históricos y las novelas, los libros son nuestros mejores compañeros de viaje. ¿Y qué mejor forma de cuidar y mantener todos nuestros libros ordenados que con un sujetalibros? En esta ocasión, sus alumnos podrán decidir cómo decorar sus propios sujetalibros, creando piezas únicas, por lo que le resultará muy fácil motivarles.

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PRIORIDADES DE APRENDIZAJE

  • Análisis del proyecto: ver fotos y vídeos de «The Passenger» de Arne Quinze, en Mons / Bélgica
  • Comprender la relación entre plástico y espacio
  • Utilizar materiales simples para diseñar un objeto de arte para su exposición en un espacio público y hacer el modelo
  • Poner el objeto resultante en diferentes escenarios, mediante las diferentes técnicas de fotomontaje. Buscar o hacer las fotos para dichos fotomontajes.
  • Probar a realizar diferentes técnicas artísticas de fotografía
  • Trabajar con un programa de procesamiento de imágenes digitales

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MATERIALES Y RECURSOS

Competencias y objetivos de aprendizaje

  • Planificar, diseñar y fabricar un producto
  • Conocer los diferentes materiales de madera
  • Aprender las posibilidades y limitaciones de las conexiones de materiales simples
  • Realizar un uso adecuado de las diferentes herramientas y materiales
  • Realizar diferentes técnicas de trabajo: marcado, serrado con segueta o sierra japonesa y sierras de marquetería, limado, esmerilado, encolado y, posiblemente, cincelado
  • Conocer y utilizar las diferentes formas de fijación de elementos de madera 
  • Identificar los posibles peligros de manipular materiales y herramientas para comprender y cumplir las medidas de seguridad necesarias
  • Aspectos ecológicos (por ejemplo, ahorrar en el uso de materiales mediante una planificación meticulosa y un seguimiento económico)
  • Uso específico del color como medio de diseño básico
  • Desarrollar criterios de evaluación y utilizarlos para una llevar a cabo una evaluación respetuosa del trabajo realizado

Herramientas

  • Regla
  • Soporte
  • Sierra fina o japonesa
  • Gato de carpintero
  • Dependiendo de la conexión de madera, taladro, punzón y broca (para el anclaje), cinceles (para conexiones articuladas)
  • Lima
  • Tijeras
  • Sierra de marquetería
  • Banco para sierra de marquetería
  • Hojas para sierra de marquetería

Recursos

  • Papel, regla y lápiz para dibujar las figuras
  • UHU stic ReNATURE para pegar las figuras en la placa de chapa
  • Pinturas acrílicas para pintar las figuras
  • Pinceles de diferentes tamaños
  • Papel de lija
  • Pegamento de madera como complemento al pegar las piezas de madera
  • UHU PEGAMENTO PARA MADERA RÁPIDO
  • Si es necesario, gomaespuma (1 a 2 mm de espesor) y UHU PEGAMENTO UNIVERSAL sin disolventes

Número

Diseño Dimensiones en mm

Material

2

Angulares, verticales

150 x 100 x 15

MLE abeto

2

Angulares, horizontales

110 x 100 x 15

MLE abeto
1 Contrachapao 250 x 90 x 6* Madera de álamo

* El tamaño depende de las figuras

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Proceso paso a paso

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PRIMER PASO

Trace las piezas que formarán el ángulo de 90° y córtelas con la sierra de marquetería o la sierra japonesa.

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SEGUNDO PASO

Lime los bordes y redondee las esquinas.

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TERCER PASO

Pegue las dos piezas con UHU PEGAMENTO UNIVERSAL RÁPIDO (LINK) y fije la unión con el gato de carpintero. Deje que se seque y, a continuación, pase el papel de lija.

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CUARTO PASO

A continuación, pida a sus alumnos que dibujen la silueta de la forma que quieran incorporar a su sujetalibros en una hoja de papel. Además, tendrán que decidir cómo dividir la figura y dibujar la línea divisoria.

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QUINTO PASO

Recorte el contorno de las formas dibujadas a, aproximadamente, unos 5 a 8 mm del contorno de la figura en sí, y péguelo sobre la chapa de madera con UHU stic ReNATURE (LINK). Es aconsejable disponer las piezas de modo que las superficies que luego se pegarán sean las del propio borde de la madera.

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SEXTO PASO

Recorte las figuras con la sierra de calar y líjelas. ¡No lije las superficies que luego haya que pegar!

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SÉPTIMO PASO

Coloree las dos partes de la figura con pintura acrílica. ¡No pinte las superficies que luego se hayan de pegar!

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OCTAVO PASO

Pegue las dos partes de la figura en sujetalibros, de modo que queden a la misma altura.

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CONSEJO

Para evitar que los sujetalibros se deslicen por la estantería, pegue una fina capa de gomaespuma en la base con UHU PEGAMENTO UNIVERSAL sin disolventes (LINK)


Erika Woisetschläger-Kapfer

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© 2017 UHU GmbH & Co. KG, Bühl (Baden) y Elke Fox. Fotos: Erika Woisetschläger-Kapfer y Elke Fox. Equipo editorial: Elke Fox.